martes, 6 de septiembre de 2011

Una mirada a Perú

Seguimos recorriendo puntos de Latinoamérica a través de sus películas. Esta vez, llega al CICLO "LATINOAMERICA EN PELÍCULAS" del Cineclub Comunitario San Martín de los Andes, la Guonista y Directora Peruana Claudia Llosa. Claudia Llosa nació en Lima el 5 de noviembre de 1976. Es hija de la artista plástica Patricia Bueno Risso y del también director de cine Luis Llosa. Además de ser la sobrina del conocido escritor peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Caludia estudió en el Newton College (Perú) y, una vez graduada, ingresó a la Universidad de Lima, donde se licenció en Dirección de Cine; en 1998 continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en Sundance. Su Opera Prima, "Madeinusa", fue premiada (antes del rodaje) por el guion en 2003 en el Festival de La Habana, por ello se le concedió, en 2004, una beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Tras realizar un máster en Madrid, dirigió "Madeinusa", filme rodado en Los Andes peruanos con el que consiguió diversos galardones tales como Sundace, Rotterdam y Mar de Plata. Su segunda película, "La teta asustada", se estrenó en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y luego el Oso de oro, el cual es el máximo galardón otorgado por la Berlinale. Luego fue estrenada en España, y finalmente en el Perú. A lo largo del 2009 y 2010, recibió diversos premios por dicha película en diferentes festivales internacionales, e incluso, fue nominada para el Oscar en la categoría "Mejor película en idioma extranjero" del año 2010.
"Madeinusa" (2006) es la primer película escrita y dirigida por Claudia Llosa y narra la historia de Madeinusa, una adolescente peruana; de Manayaycuna (pueblo al que no se puede entrar) un pueblo perdido de la cordillera del Perú; y de Salvador, un joven geólogo limeño. Este extraño poblado se distingue por un aspecto en su religiosidad; a partir del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que quiera. Durante los dos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, no les ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno. Madeinusa, su hermana Chale, y su padre, Don Cayo, alcalde y mandamás del pueblo, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo esto se verá perturbado con la llegada de Salvador, que se ve obligado a permanecer en el pueblo los tres días del "Tiempo Santo", lapso en que Dios no ve.
Este sábado 10 de Septiembre a las 19hs en La Radio Comunitaria F.M. Pocahullo.
La ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA, con colaboración a la gorra para quien quiera y pueda.
Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario